martes, 3 de mayo de 2011

Educación vial 2

La semana del 11 de abril de 2011, un grupo de parlamentarios UDI presentó al Congreso Nacional un proyecto de Ley que prohíbe la libre circulación de bicicletas en calles y avenidas y restringe su uso en ciclovías, y si no se dispone de las mismas, en veredas. Para esto se pretende construir 1.000 km de ciclovías en todo Chile. Esta medida pretende hacerle frente a los accidentes ocurridos con vehículos motorizados y bicicletas, además de hacer más libre y expedita la circulación de autos. Bajo mi postura, se comete un error. Como sociedad debiésemos partir por una educación vial firme y consistente, junto con una fiscalización adecuada a vehículos y peatones.

El primer escollo que surge es el hecho de que Chile carece de la infraestructura vial necesaria, podemos observar que incluso en Santiago existe un déficit de ciclovías. Muchos movimientos pro-bicicleta, como “Bicicultura” y “Movimiento de furiosos ciclistas” consideran estos caminos especiales para bicicletas “deficientes, incómodas e inseguras”. Entonces si carecemos de la infraestructura necesaria y además es deficiente la que existe, ¿Cómo pretendemos en el lapsus de algunos años construir 1.000 km de ciclovias aceptables? Los ciclistas estarían rezagados a calles y veredas.

A partir del último punto anterior, surge el segundo obstáculo importante en este tema. Los posibles accidentes que pueden ocurrir en las aceras con los peatones. Los transeúntes se quejan de la falta de cultura de los ciclistas para usar la vereda y los excesos de velocidad que los afectan, provocando accidentes. Si los usuarios de vehículos con movilidad humana ocupan veredas en los momentos pick de congestión peatonal, éstas no están preparadas para contener tal cantidad de usuarios.

Por otro lado, las bicicletas se ven afectadas al usar las calles y avenidas. En estos lugares son ellas las que son pasadas a llevar por los conductores de vehículos motorizados. Los ciclistas son los que sufren en mayor medida los accidentes ocurridos en las calles. Claramente son desventajosas las condiciones que actualmente tiene la bicicleta en el tránsito y a partir de esto queda a la vista que es necesario hacer modificaciones sociales para mejorar esta situación.

Finalmente, frente a los hechos ocurridos, cabe preguntarse si estamos preparados en cuanto a cultura e infraestructura para abordar este cambio. A mi parecer se está cometiendo un grave error con la promulgación de este proyecto de Ley. A lo que se debiera poner atención, para sanar los problemas viales, es una fiscalización a la velocidad de los vehículos y usuarios de los mismos, como también mejorar la educación de tránsito, tanto para peatones como para usuarios de bicicletas y vehículos motorizados, de tal forma que en la vía que se esté usando (acera o calle) prime el más débil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario