El empleo de animales para experimentos científicos es usado en numerosas áreas de la ciencia, en áreas médicas como la genética y los tratamientos para el cáncer. Estos animales de experimentación son piezas clave en la investigación, para éstos experimentos son empleados ratas, perros, primates, gatos, cerdos, etc. Cabe preguntarse ¿qué pasa en los laboratorios donde estos animales habitan? ¿En qué condiciones se encuentran? ¿Para qué los usan? Desde mi punto de vista, los lugares donde se emplean animales para experimentación científica debieran ser fiscalizados y su uso debiera ser disminuido.
El encierro que tienen estos animales y su eminente muerte son factores presentes en toda experimentación y trabajos científicos. Si ahondamos más en las condiciones en que habitan, podemos encontrar que éstos viven en jaulas pequeñas, donde apenas se pueden mover y que los laboratorios están abarrotados de jaulas.
Una serie corrientes del pensamiento y la subcorriente del movimiento de liberación animal postula que los animales son sujetos de derecho, por ende tienen derechos fundamentales, como el derecho a la vida y a su seguridad, y a estar libres de la tortura y de la esclavitud. Y el empleo de animales para experimentos científicos va en contra de estos derechos. Además, existen experimentos donde la mortalidad es alta y es un hecho que todos involucran dolor y sufrimiento. Entre algunas de las cosas que se realizan con ellos, están: privación de sueño y comida, exposición a radiación, deformidades físicas y mutilaciones quirúrgicas. Se estima que cada año unos 100 millones de animales se ven sometidos a experimentos de laboratorio en todo el mundo.
¿Qué beneficios existen con el uso de animales en experimentos?, algunos de los beneficios que señalan los que están a favor de la experimentación con animales, son que todos los años se encuentran nuevos tratamientos cosméticos, nuevas curas para enfermedades y con ello se mejora la calidad de vida humana y se salvan miles de vidas. Muchas veces los costos para realizar de formas alternativas los experimentos, serían elevados y hacerlos en forma experimental con animales es más económico y simple.
Sin embargo sigue teniendo más peso la postura inicial, ¿justifica el hacer sufrir a animales no humanos a tal punto de generar miles de muertes al año?
A modo de cierre, podemos decir que es necesaria una fiscalización de parte de los gobiernos, o entidades privadas, y disminuir en forma sustancial el maltrato animal. No podemos permitir que esto siga ocurriendo, está en manos de los gobiernos y de la gente que esta situación deje de suceder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario