domingo, 30 de mayo de 2010


Anuncio de la Muerte de Martin Luther King Jr. - Robert F. Kennedy el día 4 de Abril de 1968, Indianapolis, Indiana.
http://es.wikisource.org/wiki/Discurso_de_Anuncio_de_la_Muerte_de_Martin_Luther_King,_Jr

El presente hecho histórico comprende la muerte del pastor estadounidense Martin Luther King Jr., que defendió los derechos civiles; en especial a la situación de segregación social y racial que vivían los negros en su país. Fue asesinado el día 4 de Abril de 1968, en el balcón del motel donde se hospedaba, en Memphis, Tennessee.

Surgen diversas inclinaciones con respecto a su muerte, ya que fue una figura pública y además un personaje muy controversial. Debido a la misma causa por la que luchaba y debido a que King tomó una postura pacifista frente a la guerra de Vietnam. Lo que "le valió la enemistad con los grupos más conservadores y los círculos oficiales"(Prat, Eric pp. 129); como el FBI, la CIA y las fuerzas militares de los estados unidos. También cabe agregar que se le acusaba de actuar bajo la influencia del partido comunista, lo cual lo enemistaba más aún con estos círculos mencionados.


La polémica surge cuando analizamos en profundidad el contexto de su muerte. El culpable del asesinato de King durante muchos años fue: James Earl Ray (figura desconocida). Fue encarcelado hasta el día de su muerte por este crimen. Cabe sospechar de la veracidad de aquello, debido a todos los opositores poderosos que tenía nuestro personaje.

La primera teoría que surge, es que James Earl Ray fue el asesino, y que actuó por voluntad propia, la prueba más concluyente a favor es que fueron encontradas sus huellas en el arma homicida.

La segunda, surge al analizar el contexto de su fallecimiento. El ejército de USA, grupos rasistas, y el FBI, consideraba a Martin como una potencial amenaza. Existen archivos que confirman que le vigilancia de los Estado Unidos aumentó durante los años sesenta, dedicando especial atención a figuras como King. Hubo un equipo de las fuerzas especiales de EEUU en Menphis el día de su muerte y nadie sabe que estaban haciendo allí. Antiguos boinas verdes dan pruebas que hubo un complot apoyado por el ejército para asesinar a nuestro personaje.

Los principales argumentos a favor de la primera teoría son: según la declaración de las autoridades, los archivos y el caso se han revisado innumerables veces, que el supuesto cablegrama sería falso, que miembros de la unidad de fuerzas especiales indican que no estuvieron en el lugar de los hechos aquel día.
Los principales argumentos que surgen a favor de la segunda teoría son: la figura de James Earl Ray como un asesino inexperto, un francotirador inexperto y criminal fallido, de esta forma Ray habría sido usado como chivo expiatorio, que en cuanto al hecho de que se han revisado muchas veces los archivos por parte de las autoridades, son los mismos representantes del gobierno los que querrían tapar este incidente, ya que los involucra directamente. Finalmente la misma figura de King; con todos sus enemigos y con todas sus ideas polémicas para la época.

Ambas posturas podemos aunarlas concluyendo que Ray sería el culpable. Pero no por obra propia, sino que habría recibido un botín para que cometiera el asesinato. Y las mentes detrás de este crimen habrían sido las de la “gran conspiración”. La familia King se involucró en un juicio que finalmente encontró culpable a una posible conspiración, pero no especifica quienes son los autores del crimen, ni menos involucrando al gobierno.

Lo importante de todo lo anterior, lo que requerimos comprender de este hecho histórico, son los motivos detrás de los personajes, desde Martin Luther King Jr. hasta el FBI. Y el contexto en el cual estaban inmersos. Lo que encontramos común en ambos testimonios es insignificante: la forma en que fue asesinado, que el autor fue claramente un francotirador y que King contaba con enemigos. De acuerdo a los motivos de cada personaje involucrados tenemos que comprender las ideas que movían a la figura de King y las ideas que movían a sus opositores en contra de su lucha y de su persona.
Este hecho está enmarcado en un clima de inseguridad y miedo por parte de las autoridades del país, involucra la seguridad nacional de USA y la guerra. Lo cual podría haber desencadenado cualquier tipo de reacción. Queda claro que en esta historia quedan cabos sueltos y piezas que no se han descubierto aún, que dejan bajo un halo de misterio el crimen de un hombre que luchaba por la igualdad, la paz y la justicia de una nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario